viernes, 10 de febrero de 2017

“Tipos de plata”

El principal motivo de este artículo es explicar claramente a que nos referimos con plata en el rubro de la joyería, para cuando compremos u obtengamos algún artículo saber que estamos adquiriendo realmente, y para los comerciantes es de mucha ayuda conocer su producto. Comencemos definiendo que es la plata; sencillo es un metal capaz de cambiar y transformarse, lo que facilita que pueda ser moldeado con facilidad. Es más duro que el oro, y se presenta en un brillo blanco metálico.
Sabemos que la plata es uno de los metales más preciosos utilizados para hacer joyería, entre otras cosas, pero no significa que la joya que compremos sea enteramente de plata, para malear la plata normalmente es aleada con otro metal como puede ser el cobre, zinc, estaño, etc.  
¿Qué significa esto, que mis joyas no son plata de verdad?
No, no, no, eso no fue lo que yo quise decir, estoy explicando cómo se compone el material con el que se hace una joya, que no este 100% hecho de plata, no significa que no es de verdad. El mayor porcentaje de pieza está compuesta de plata. Y se puede medir según la cantidad de plata que haya en 1000 gr de metal, de ahí podemos identificar los “tipos de plata”, según su ley o pureza.
¡¡¡Hey!!! Pero  ¿Qué es la ley?: “Se entiende por ley, en los metales preciosos la proporción en peso en que el metal precioso puro se encuentra en una aleación.” [1]
Entonces estos son los “tipos de plata”:
·          999 máxima pureza: Es la plata conocida en su forma natural, tal cual como se extrae.
·         980: Por cada 1000 gr, 980 gr son plata y sólo 20 gr son de otro metal.
·         950: Por cada 1000 gr, 950 gr son plata y sólo 50 gr son de otro metal.
·         925: Por cada 1000 gr, 925 gr son plata y sólo 75 gr son de otro metal.
·         900: Por cada 1000 gr, 900 gr son plata y sólo 100 gr son de otro metal. (Pero esta ya casi no se utiliza porque el otro metal agregado, comúnmente cobre, es mucho en la aleación y deteriora más rápido la pieza)
Sé que se estarán preguntando ¿Por qué alear la plata con otro material, si existe en su forma pura y natural?
Pues la plata al ser un metal muy dócil el material queda con poca dureza y es fácil que se rompa o se deforme, así que la respuesta concreta seria para darle dureza al metal.
Y la última pregunta que todos se están haciendo; ¿Es más barata la plata con menos pureza que la plata de mayor pureza? Acá en Chile, ¡No! El mercado no distingue entre las purezas por lo que el costo de la plata se mide por el peso total de la pieza y no por cantidad de plata contenida.
Esperando les haya gustado y sea de utilidad,
Kel